top of page

Sede Jesús Nazareno

Historia

 



La primera  escuela estuvo ubicada en lo que hasta hace poco era la sede del Banco Agrario;  años más  tarde  continúa  funcionando en una casona vieja  ubicada  en el Estadio  “Juego  de  pelota”,  donde los espacios con  que  contaba  para  ejercer  las labores educativas estaban rodeados de amplios campos verdes para la recreación.



Esta casona  con el transcurso  del  tiempo  fue deteriorándose, en vista  de  esto  y pensando  en el bienestar de los niños, la comunidad se vió obligada a adquirir un lote de terreno para construir otra escuela, este predio era de propiedad  de  la curia  y  por  intermedio  del  mayordomo  de  fábrica de la Parroquia   señor  Francisco  Recalde  Benavides,  debidamente autorizado por el obispo de la Diócesis de Pasto Jorge A. Giraldo Restrepo, quien dio en real y perpetua enajenación a favor de la junta de Acción Comunal representada por:


- Presidente: Alberto Erazo Guzmán
- Fiscal: Guillermo Cerón
- Tesorero: Manuel Domínguez
- Vocales: Nidia Gordillo, Paúl Rojas, Bolivar Delgado
- Secretario: Gilberto Erazo

 

 

 

Como  Escuela Urbana de  Varones  fue  la  gestora  de  muchos   proyectos   como: el  Carnavalito  Funeño, evento con  el cuale se resaltaban  las tradiciones, costumbres, personajes y valores, con la debida participación de todos los estamentos educativos rescatando así valores como: la identidad, autenticidad, respeto mutuo, responsabilidad, entre otros.

Como Sede Jesús Nazareno, sigue siendo el eje central del desarrollo cultural de su zona de influencia donde con orgullo y con honor se  cultiva en los niños el amor  por nuestra  tierra  y  con ideales   nuevos, para un cambio en el espacio donde convivimos y nos hacemos participes de la  todas las actividades encaminadas a lograr un mundo mejor.

 

Según conocimiento de personas nativas de la población de Funes,  se  conoce  que esta escuela,  funciona hace 90 años y  ha  estado ubicada en diferentes sectores de la población.

 

Los primeros  educadores fueron  los señores:   Ezequiel  Martínez,  Gonzalo Castrillón, Tulio Chavez, Gonzalo Acosta, Arcesio Recalde, Alfonso Moncayo  y  otros más a  quienes se recuerda con mucho cariño.



La primera  escuela estuvo ubicada en lo que hasta hace poco era la sede del Banco Agrario;  años más  tarde  continúa  funcionando en una casona vieja  ubicada  en el Estadio  “Juego  de  pelota”,  donde los espacios con  que  contaba  para  ejercer  las labores educativas estaban rodeados de amplios campos verdes para la recreación.



Según conocimiento de personas nativas de la población de Funes,  se  conoce  que esta escuela,  funciona hace 90 años y  ha  estado ubicada en diferentes sectores de la población.



Los primeros  educadores fueron  los señores:   Ezequiel  Martínez,  Gonzalo Castrillón, Tulio Chavez, Gonzalo Acosta, Arcesio Recalde, Alfonso Moncayo  y  otros más a  quienes se recuerda con mucho cariño.

 

Siendo Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República dio la suma de siete mil pesos destinados a la compra del  predio que consta de 3 hectáreas y sus linderos son: Al norte con Angel María Muñoz, calle pública al medio; al oriente con Miguel Estupiñán y Rosalía Jiménez de Ascuntar, tapia al medio; al occidente  con  los  mismos del municipio, tapias al medio. Para testimonio  del contrato de compra – venta, sirvieron  los  señores Eloy Montaño  y  Parmenides Belalcázar,  consagrado  en escritura pública registrada en el folio 142,  partida No. 853,  tomo 2 de la Notaría Primera  de Pasto,  dicha original reposa en manos del señor Alberto Erazo Benavides, matricula No.39-1967,  tomo 12 Funes,  fecha: Pasto, julio 3 de 1967.



Una vez obtenidos los trámites jurídicos se construyen dos aulas de clase por iniciativa del  Doctor Eloy Santacruz, a  través de la Federación Nacional de Cafeteros, luego se  aumentaron  dos  aulas  más y las restantes se han realizado con aportes del presupuesto del Municipio y la nación. Más tarde se lograría  la construcción de  un restaurante escolar,  obra  que  fue realizada  en la administración del señor Luis Zarama, primer Alcalde de Funes, elegido por elección popular.



 

La sede Jesús Nazareno presta el servicio en educación  pre-escolar y básica primaria en jornada única. 

 

bottom of page